Buscar este blog

sábado, 10 de julio de 2010

ENTRE CUCARACHAS

El estado de Tamil Nadu alberga una de las culturas mas ancestrales del sur de India. Sus habitantes dominan el Tamil pero son practicamente nulos para el ingles, mientras que en otros lugares de India es posible comunicarse o, al menos, entenderse con la lengua anglosajona. Algunos indios del norte, con los que compartimos un trocito de suelo en el tren, lo califican como el estado federal mas caotico, desordenado y corrupto de la India. Tenian una excusa para justificar sus argumentos.
Entretenidos con el famoso templo de Sri Meenakshi, en Madurai, y con la aglomeracion de puestecitos donde se venden todo tipo de artilugios, dejamos para el ultimo momento la reserva del billete de tren. Al llegar a la estacion parecia imposible conseguir un ticket para salir de Madurai. Tras ir de un lado para otro y preguntar en mas de tres mostradores una amable mujer india nos ofrece viajar a Villapuram esa misma noche por menos de 90 rupias.

Sin saber en que vagon del tren debemos viajar, nos plantamos en los primeros asientos libres que encontramos en el Sleeper de tercera clase. El tren arranca. Pronto se acerca el revisor que nos obliga a bajar en la siguiente parada y desplazarnos al ultimo vagon del tren. Volvemos a colocarnos la mochila a la espalda y salimos corriendo hasta llegar a donde nos habia indicado. Ese ultimo vagon del interminable tren azul oscuro era un hervidero de personas hacinadas que bloqueaban todas las entradas al mismo. Inmoviles escuchamos el primer pitido del tren que advierte la marcha. Salimos escopetados en busca de alguna puerta libre. El tren empieza a andar. Corremos hasta conseguir engancharnos a una barra que nos ayuda a saltar al interior... Ufff... Por los pelos!

En el tren ya no cabe ni un alfiler. Solo queda acampar sobre el suelo metalico que conexiona un vagon a otro, entre cucarachas, aranas y hormigas y el pestilente olor que desprenden las letrinas situadas a un metro de nosotros. En un mini espacio donde parecia imposible encontrar la postura adecuada, permanecimos las seis horas de viaje hasta llegar a Villapuram donde cogimos un bus hasta Pondicherry.

Nos vendieron billetes aun sabiendo que no quedaban plazas libres en el tren. Y no fuimos los unicos. El sentido del humor en estas situaciones y reir, reirse mucho, hace que un viaje interminable se vuelva entretenido y divertido.

9 comentarios:

  1. Un sabio bigotudo y medio loco escribió una vez que quien tiene un porqué para vivir puede enfrentarse a todos los cómos. En pocas situaciones me ha parecido tan cierta esta verdad como en la historia del tren que nos cuentas. Soportar una travesía tan larga entre dos vagones, sin apenas poder moverte y teniendo al lado una letrina que bien podría pasar por la entrada al Averno, se hace cuando hay un porqué que realmente valga la pena. Tu porqué nos lo vas descubriendo en cada entrada de este blog. Y, desde luego, una cosa parece clara: tú no has nacido para perder ningún tren :-D
    P.D. Seis horas aguantando junto a una letrina te deben de hacer inmune incluso a un ataque nuclear...

    ResponderEliminar
  2. Alucino con tus comentarios... Eres impecable! Cierto que la vida no esta para perder ningun tren. Toda experiencia se saborea mucho mejor permitiendo y aceptando con una sonrisa que no todo sea de color de rosa. Que las cosas pasen como tienen que pasar y dejarse llevar. Ser consciente! :-)

    ResponderEliminar
  3. Leticia saludos desde Almendralejo.Me ha encantado leer tus cronicas. Divertidas, apasionantes, vamos que parecia que yo iba en el tren. Transmites mucho.Reconozco que envidio a los que viajais así, y sueño con lo que contais, pero yo sería incapaz porque soy muy miedoso y comodón. Yo salgo ahora unos días de vacaciones, pero estare al tanto. No hace falta que os desee lo paseis bien, porque eso es seguro (y bien no significa bien como lo entendemos aqui), sino que te enriquezca aun mas estas esxperiencas y que aprendas para ser una persona de bien . Un abrazo muy fuerte. Jose Maria Ramirez Moran

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, me encanta, me encanta! Hoy, en el día de tu cumple, que por cierto te felicito desde la España más lejana y alejada, he descubierto tu blog. Sabía que crearías algún tablón para volcar tus emociones con esta experiencia, y no me equivocaba. Desde ya me hago fan. Te visitaré a menudo, para seguir tus experiencias. Tal y como dice un comentario más atrás, consigues trasladar a tus lectores hasta el lugar; aspiramos lo que tú hueles, oímos las risas que tú percibes... Y con las fotos también vemos lo que ves. :D Sé que será difícil actualizar de vez en cuando, pero te animo a que lo hagas con frecuencia, al menos la que India te permita. Es apasionante leerte. De verdad. Mucho ánimo y mucha fuerza en tu aventura!

    1 saludete.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, soy Ángel Negro!!!! Sólo me deja firmar con el extinto blog de Opinión!

    1 saludete.

    ResponderEliminar
  6. Queridisimo Jose Maria! Que ilusion me ha hecho tu carinoso comentario. Estoy disfrutando cada segundo y aprendiendo, empapandome de las curiosidades de este pais tan maravilloso. Las experiencias de todo tipo, la gente, los lugares, los paisajes, todo. Este trocito de mundo tiene la mania de hacerme feliz, muy feliz. Gracias por acordarte y escribir unas lineas.
    Namaste!

    ResponderEliminar
  7. Angel!!!! Gracias por leermeee!!! Je. Cada dia que pasa me enamoro mas de este extrano pero enigmatico pais. A ver si relajamos el ritmo del viaje y puedo escribir mas a menudo. Licenciado, motivado, un fenomeno.... Me pregunto como estaras aprovechando tu tiempo en verano... Como van las cosas?

    ResponderEliminar
  8. Joe Leti al leer tu blog me estoy arrepintiendo de no haber escrito yo uno el año pasado, xq tuvimos miles de anécdotas que se quedarán en el olvido. pero para la próxima lo hago!

    A mi me pasó lo mismo en un tren Agra-Delhi, pero en lugar de 6 horas fueron 3, entre 2 vagones sin espacio para moverse. recuerdo esos momentos en los trenes como de los mejores de los vividos en la India.

    Te paso el enlace de una croniquilla que escribí desde Calcuta para La Razón y te animo a que escribas tu alguna si quieres, que igual te la podemos publicar. No tiene xq ser religiosa, sino de Sonrisas de Bombay... lo que te apetezca

    Un besazo!
    Belén Manrique

    http://www.larazon.es/hemeroteca/a-pesar-del-sufrimiento-que-las-rodea-las-hermanas-siempre-estan-felices

    ResponderEliminar
  9. Guapisima!!! Lo mismo me paso a mi hace dos anos... Hace unos dias tuvimos otra experiencia curiosa en un tren que tela marinera! Pero tengo varias cosas que publicar antes que esa. Me ha encantado tu articulo! Y que ilusion me ha hecho tu proposicion! Me encantaria escribir algo. Te mando un privado pronto y te comento un buen tema, a ver que te parece. Un besazo enornme! Y gracias por leerme! :-)

    ResponderEliminar